jueves, 16 de febrero de 2012

5D Mark II contra iPhone en Flickr

El titular puede llevar a engaño. Está claro que si comparamos la calidad fotográfica de una Canon 5D Mark II y un iPhone, el dispositivo de Apple sale perdiendo de manera estrepitosa. Ni siquiera es una cámara propiamente dicha. Pero su influencia en la web ha sido escandalosa en cuanto a cantidad de fotografías que nos podemos encontrar en muchas redes sociales.

Hace un tiempo Flickr se trataba de un espacio aprovechado por los usuarios para subir sus trabajos y escuchar opiniones constructivas de otras personas. Con la extensión de las redes sociales que se ha producido en los últimos años, el número de fotografías de nuestra vida cotidiana u otros ámbitos, quitando el profesional, ha aumentado enormemente. Ello ha llegado a Flickr hasta tal punto que el dispositivo más utilizado para captar las imágenes presentadas en la popular página es el iPhone. No es una cámara profesional ni mucho menos, ni siquiera una compacta. Incluso puede que no sea ni el teléfono móvil con mejor cámara del mercado. Pero la gente lo utiliza en masa para captar cualquier situación que se le pase por delante y colgar la fotografía en internet. Facebook o Google+ son plataformas preparadas para colgar nuestras fotos más informales. Flickr o 500px (centrada en fotógrafos) enfocan sus miras hacia trabajos más "profesionales".

Está claro que la calidad de una fotografía no la marca el dispositivo con la que se realiza, pero sí que es una señal de la preocupación que tenemos por la misma. Un móvil siempre se va a utilizar para un caso eventual, sin buscar más allá. Cuando utilizamos una cámara profesional nuestra intención es buscar algo más al poder jugar con el mayor número de posibilidades que nos ofrece ella en combinación con multitud de ópticas, altas sensibilidades, más velocidades de obturación, etc.

Es el caso de la Canon 5D Mark II, que está a punto de alcanzar al iPhone como dispositivo más utilizado en la captación de imágenes colgadas en Flickr. Seguramente el motivo más determinante ha sido la mejora que han sufrido los servicios de carga de imágenes de páginas como Facebook y Google+, sitios de donde habían empezado a moverse usuarios a Flickr. Se está produciendo un retorno que puede hacer que la calidad de las imágenes colgadas en el servicio de Yahoo! vuelva a aumentar en calidad al no tratarse de imagenes cotidianas captadas con nuestros teléfonos móviles.

Es de agradecer que cámaras como la Nikon D90 o la 7D de Canon se encuentren en las primeras posiciones junto a la 5D. Creo que la principal finalidad de Flickr es la servir de portfolio para nuestros trabajos y la de Facebook, Google+ y otras redes sociales la de plasmar momentos de nuestras vidas sin otras intenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario